¿Que es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es un campo interdisciplinario que busca la investigación y de aplicaciones clínicas enfocadas a la reparación y regeneración de células, tejidos u órganos con la finalidad de restaurar una función dañada.

La medicina regenerativa utiliza distintas técnicas como la terapia celular para tratar aquellas zonas que puedan estar más dañadas, reparando o regenerando esos tejidos y rejuveneciéndolos para recuperar su funcionalidad.

Las nuevas técnicas en medicina regenerativa utilizan células mesenquimales adultas (células madre contenidas en la “fracción estromal vascular” (Stromal Vascular Fraction o SVF), del tejido graso) obtenidas de la grasa del propio paciente y plasma rico en plaquetas obtenido por AFÉRESIS (PRP-A) como fuente de factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo, todo dirigido a estimular la regeneración tisular.

¿A qué pacientes va dirigida la medicina regenerativa?

La nueva medicina regenerativa se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que van envejeciendo y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función. Los mecanismos que posee el organismo de regeneración, reparación y renovación de tejidos son limitados y es dependiente de la rapidez de instauración del daño o degeneración. De esta manera la muerte de grandes cantidades de tejido de manera aguda – por ejemplo en los infartos de miocardio, cerebrales – no son susceptibles de ser reparados por los mecanismos naturales del organismo.

Entran en escena las nuevas terapias con cultivo y trasplante de células madre, que sirviéndose de su capacidad natural de Regeneración, y con la ayuda de las técnicas de trasplante desarrolladas estos últimos años, se abren como una posibilidad para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Los nuevos avances terapéuticos conseguidos a través de la medicina biológica regenerativa y de la bioingeniería tisular, han dado paso al nacimiento de una nueva medicina más natural, eficiente y eficaz, que potencia los mecanismos de regeneración en detrimento de los de reparación. En este sentido, los nuevos conocimientos sobre el uso de células madre mesenquimales adultas, el uso de factores de crecimiento, de ciertas citokinas, de fracciones proteicas y el de fracción estromal vascular (SVF) de diferentes tejidos, abre la puerta a la Medicina Traslacional.

Dentro de las posibilidades y nombres genéricos de la Medicina Regenerativa, se incluyen muchas subespecialidades, unas con mayor aplicación clínica actual que otras, sencillamente por aspectos normativos. Hoy en día la medicina que más se practica dentro de la Medicina Regenerativa es la Medicina Traslacional, en la que consiste la extracción y proceso, bien factores de crecimiento de la sangre venosa “PRP” del paciente y su implantación de forma autóloga y en el mismo acto quirúrgico. También está incluida la extracción de células mesenquimales adultas derivadas del tejido adiposo ADSC la fracción estromal vascular “SVF” y la implantación en la zona a tratar, sin la realización de una manipulación sustancial, realizado de forma autóloga y en el mismo acto quirúrgico, siguiendo los protocolos GMP.

En la línea de la Medicina Traslacional, Lyposmol ha desarrollado el sistema de procesamiento ADSC KIT cumpliendo con todos los requisitos legales para la realización del proceso de obtención de SVF con la mayor y mejor viabilidad celular ADSC y la mayor seguridad, efectividad y rentabilidad del mercado mediante un kit que incluye todo el material fungible estéril y desechable necesario con marcaje CE, un reactivo liofilizado monodosis con las más altos requisitos de fabricación y capacidad enzimática y un kit de control enzimática que garantiza la seguridad de todo el proceso, todo ello desarrollado en exclusiva por Lyposmol.

Evidentemente, la ingeniería tisular es el futuro, pero no podemos obviar que el presente es la Medicina Traslacional donde ya representa un grandísimo avance y prácticamente cubre todas las expectativas en la mayoría de los casos que en los que se enfrentan día a día las consultas de muchas especialidades médicas como la Medicina Estética, Cirugía Plástica y reparadora, Odontología, Traumatología…, y es que por el mecanismo de transdiferenciación, todas las células mesenquimales adultas pueden ser transformadas en el nicho in vivo, en cualquier tipo celular dentro de su propio linaje. El avance científico sobre la medicina Traslacional ofrece más de 1.500 estudios al año publicados en las revistas científicas más importantes.

CÉLULAS MADRE Y SVF: las células madre son un conjunto de células presentes en el organismo con capacidad total o parcial en diferenciarse en células específicas de diferentes tejidos.

TOTIPOTENTES: Pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

PLURIPOTENTES: No pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

MULTIPOTENTES – ADSC: Son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). Son las más interesantes hoy en día y a ellas pertenecen las ADSC – Adipocyte Derived Stem Cells – Células Madre derivadas del tejido adiposo donde, desde el punto de vista práctico, la obtención del tejido graso mediante lipoaspirado es mucho más sencilla y menos invasiva que en el caso de la médula ósea, desde el punto de vista ético, el uso de células madre adultas en terapia regenerativa no presenta controversia como en el caso de las de origen embrionario y desde el punto de vista terapéutico, y basándonos en las terapias “diana” más utilizadas (regeneración del tejido osteoarticular, cirugía estética…) las ADSC son capaces de generar tejidos diana. Aunque inicialmente las células madre mesenquimales adultas más utilizadas fueron las derivadas de la médula ósea, BMSC, hoy en día las más usadas son las procedentes del tejido adiposo, ADSC, por su facilidad de extracción, ausencia de complicaciones y similares capacidades de diferenciación y transdiferenciación. El tejido adiposo, al igual que la médula ósea, proviene del mesodermo embrionario y una población heterogénea de células estromales. Las ADSC proceden de esta fracción estromal vascular SVF del tejido adiposo, donde además se pueden encontrar otros tipos celulares como células endoteliales, células de músculo liso, fibroblastos, mastocitos, preadipocitos y otros tipos celulares circulantes como leucocitos o células madre hematopoyéticas. La cantidad de ADSC que se puede obtener a partir de los lipoaspirados de grasa es mucho mayor comparado con los de médula ósea, alrededor de 2 millones de células por ml de lipoaspirado, obteniéndose menos de la quinta parte en el caso de la médula ósea.

Existen numerosos estudios que han demostrado la capacidad de las ADSC de reparar daños en tejidos in vivo. Gran parte de estos estudios están dirigidos a la reparación o regeneración de tejidos derivados de la capa mesodérmica, al ser células del mismo origen. Así pues, se pueden encontrar muchos trabajos de reparaciones óseas y cartilaginosas, otros estudios relevantes son los basados en su capacidad de diferenciación miogénica. Durante los últimos años se está estudiando la capacidad inmunomoduladora de las ADSC, lo que ha abierto nuevas líneas de trabajo y la posibilidad de su utilización en patologías inflamatorias.

El sistema desarrollado por Lyposmol para la obtención SVF está realizado mediante un lipoaspirado de 50 cc de tejido adiposo donde se procesa mediante un procedimiento in situ totalmente protocolizado en unos 50 minutos, obteniendo una media aproximada de 1,5 millones de ADSC viables en una SFV de 5 ml. SVF – FRACCIÓN ESTROMAL VASCULAR La Fracción del estroma vascular (SVF) está presente en todos los tejidos, en el tejido adiposo obtenido del lipoaspirado, es una fuente rica de:

  • ADSC (adipose derived stem cells).
  • Pericitos
  • Células endoteliales
  • Preadipocitos
  • Células T regulatorias
  • Células madre hematopoyéticas

Así como los macrófagos del tejido adiposo, que comparte una serie de similitudes con las células estromales de médula ósea, incluyendo la capacidad de diferenciación multilinaje celular.

Autor

Dr. Josep Lluís Carbonell Esteve

Director Médico Mediterránea Medica

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia, Ministerio de Educación y Ciencia, España. Doctor Cum Laude por la Universidad de Valencia. Máster en medicina transfusional y terapias celulares avanzadas, Universidad autónoma de Barcelona. Master en medicina regenerativa y antienvejecimiento por la universidad de Valencia.

Medicina regenerativa en Valencia

Beneficios

Tratamientos que reparan los tejidos dañados.

Cómo se hace

Con innovadores tratamientos con células madre.

Donde se realizan

En nuestra clínica Mediterránea Médica Valencia.

Cuanto duran

Depende de la dolencia de cada paciente.

Solicite información sin compromiso

250

Preguntas sobre medicina regenerativa en Valencia

Con la medicina regenerativa se quiere crear un tratamiento seguro y eficaz para todos aquellos pacientes que quieren recuperar su calidad de vida y reducir la necesidad de tratamientos paliativos y crónicos, es una alternativa a los tratamientos que no cuentan con terapias farmacológicas tradicionales efectivas.

  • Se trata de una tratamiento no invasivo y fácil de realizar
  • No hay posibilidad de rechazo inmunológico
  • El riesgo de infecciones es muy bajo
  • Mejora el dolor articular y su función
  • Aumenta la formación de ácido hialurónico endógeno

Las enfermedades más frecuentes que trata la medicina regenerativa son:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Enfermedades autoinmunitarias.
  • Lesiones deportivas.
  • Lesiones medulares.
  • Quemaduras.
  • Enfermedades neurodegenerativas, etc.

Los tratamientos de medicina regenerativa están basado en la infiltración de determinadas células en los tejidos dañados para intentar tratarlos y que el paciente mejore, aliviando o mejorando su enfermedad.

Videos sobre medicina regenerativa

Titulo del video

Entradilla video

Testimonios de nuestros pacientes