fbpx

Interrupción del embarazo

Inicio / Ginecología / Interrupción del embarazo

Mediterránea Médica está acreditada por la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, para realizar abortos de alto y bajo riesgo.

Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, contempla:

a) interrupción del embarazo por libre voluntad de la gestante hasta la semana 14
b) el aborto provocado por patología fetal y por salud materna (física y psíquica) hasta la semana 22.
c) posibilidad de interrumpir la gestación más allá de la semana 22 (sin límite) cuando exista una patología fetal incompatible con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es una prestación incluida en la cartera de servicios de la Seguridad Social.

Protocolos

Recepción
El primer contacto de la paciente con nuestro servicio lo tendrá en la mayoría de los casos telefónicamente. Ya en este momento se le facilita toda la información que pueda necesitar. Una vez en la Clínica, es en la recepción donde se recogen sus datos personales y la información previa necesaria para poder abrir su historia clínica.

Departamento de Trabajo Social
En el departamento de trabajo social: Informamos, orientamos y asesoramos en materia de interrupción de embarazo, así como de los diferentes métodos y técnicas. Tratamos el tema de la Planificación familiar. Incidimos en la Prevención y orientación de los diferentes métodos anticonceptivos y derivación a otros recursos, entre ellos institucionales como los COF. Se realiza el acompañamiento y apoyo emocional y psicosocial a la mujer y la familia en todo el proceso. Se realiza la valoración socio-familiar y socio-económica individualizada de cada caso.

Departamento de Ecografía
En este siguiente paso se determina la edad gestacional, mediante la realización de una ecografía abdominal o vaginal si fuese necesario.

Departamento de Análisis Clínicos
Se extrae una muestra sanguínea a fin de realizar un hemograma completo, grupo sanguíneo, Rh, y pruebas de coagulación. En gestaciones de más de 12 semanas se solicita también fibrinogeno y TPTA. Esta analítica es ampliable según cada paciente.

Departamento de Psicología-Psiquiatría
Aquí se valora el estado emocional de la paciente, su grado de ansiedad, stress etc. y se evalúa la necesidad o no de que reciba algún tipo de apoyo psicológico y/o terapia adicional durante o después del proceso. Al mismo tiempo nuestros especialistas en psiquiatría emiten el correspondiente dictamen legal que autoriza el aborto dentro del supuesto de Salud Psíquica.

Departamento de Ginecología y Obstetricia
Aquí se valora las condiciones obstétricas (paridad, condiciones cervicales, etc) de la paciente que la harán candidata a uno u otro tipo de técnica abortiva.

Departamento de Anestesia y Reanimación
Aquí se determina si la paciente es susceptible de ser operada bajo anestesia local (solo en casos de gestaciones de primer trimestre inferiores a 10-12 semanas) o sedación general u otra técnica anestésica. En función de la historia clínica, del resultado de la analítica y de esta exploración se establece si la paciente reúne las condiciones necesarias (nivel ASA III según criterios de la American Society of Anesthesiology) para ser intervenida en nuestro centro.

¿Es legal abortar España?
Si, desde 1986. Actualmente esta en vigor la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Contempla los siguientes supuestos:
Por libre voluntad de la gestante hasta la semana 14 de gestación.
Por patología fetal y por salud materna (física y psíquica) hasta la semana 22 de gestacion.
Posibilidad de interrumpir la gestación más allá de la semana 22 (sin límite).
Cuando exista una patología fetal incompatible con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico, necesita dictamen de un comité clínico.
¿La intervención es segura? ¿Me dolera?
Mediterránea Médica, con mas de 30 años de experiencia, aseguramos que una Interrupcion Voluntaria de Embarazo es un procedimiento, sobre todo en las primeras semanas de gestación, muy seguro y sencillo y sin secuelas de ningún tipo, del que la paciente se recupera por completo en pocas horas. No tiene porqué ser doloroso. Se puede realizar combinando técnicas anestésicas y de analgesia. (local, general y sedación).
¿Qué métodos existen?
En función de las semanas de gestación, el historial médico de la paciente y sus preferencias nuestros profesionales la orientaran sobre el método que mejor se adecua a cada mujer.
Hasta las 14 semanas se utiliza el método de aspiración intrauterina (hasta las 10-12 semanas se puede elegir entre anestesia local o sedación).
Pildora abortiva RU-486 o método farmacológico (mifepristona + misoprostol).
Esta indicado hasta las 9 semanas de gestación. Se realiza en la clínica y en la propia casa de la paciente. Este píldora no es de venta al público, solo se suministra a hospitales y “clínicas acreditadas” para la realización de IVE´s.
A partir de las 10-12 semanas, en adelante de gestación, todas las intervenciones se realizan con sedación, utilizando las diferentes técnicas:, en función de las semanas de gestación: aspiración intrauterina, dilatación y evacuación, e inducción farmacológica.
¿Qué me puede pasar después de un aborto? ¿Podré tener hijos en el futuro? ¿se nota si he abortado?
Al margen de molestias ocasionales de poca importancia (algún sangrado tipo regla, algunas mujeres encuentran que sus niveles hormonales cambian después de su aborto, que puede dar lugar a que se sientan muy bajas de ánimo durante unos pocos días después del tratamiento), todos estos síntomas se regularizan en muy pocos días.
NO existe ningun impedimento para volver a quedarte embarazada. De hecho si no te cuidas (medidas anticonceptivas) puedes volver a quedarte embarazada despues de los 15-20 días de la intervención.
Mediante ninguna exploración otro profesional médico puede saber si has abortado. La única excepción es que te realicen un test de gestación en los días siguientes al aborto y hasta 20 días después.
¿Es gratuito el aborto?
En España el aborto está cubierto por la seguridad social, por lo que es gratuito. Para ello debes dirigirte a tu centro de salud y/o plannig y ellos se encargaran de todo :
Igualmente las mujeres pueden realizar el aborto de forma privada, sólo deben llamar al 963 586 020 para recibir la información y gestionar la cita.
El coste de la interrupción voluntaria del embarazo depende de las semanas de gestación y del método utilizado
Tengo dudas y preguntas, ¿puedo hablar con alguien que me ayude a tomar mi decisión?

Tenemos mas de 30 años de experiencia a uestras espaldas, puedes llamarnos sin ningún compromiso al 963 586 020. Nuestro equipo de profesionales te dará toda la información y en su caso te aconsejara. La decisión siempre es tuya.

¿Cuánto tiempo hay que permanecer en la clínica?
Para una interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación, la estancia media en nuestras clínicas es de 3 a 6 horas, ya que se trata de una intervención ambulatoria.
A partir de las 12 semanas el tiempo de estancia será mayor, aunque nunca excederá un día de ingreso.
¿Puedo trabajar al día siguiente de practicarme el aborto?

Sin ningún problema, aunque recomendamos que no se hagan sobreesfuerzos ni se coja peso durante unos días.

¿Puedo tener relaciones sexuales después de practicarme el aborto?

Para iniciar de nuevo las relaciones sexuales con penetración se recomienda esperar aproximadamente unos 15 días, para evitar infecciones. Si es sin penetración puedes empezar cuando quieras.

¿Cuándo me baja la regla después de realizarme el aborto? ¿Será igual que siempre? ¿Qué hago si no me baja?

Entre 25 y 50 días después de la intervención. En ocasiones las reglas después del aborto son diferentes a las habituales, ya que el sangrado puede ser mayor o puede incrementarse la duración del mismo. En caso de no bajar la regla en un máximo de 50 días, debes ponerte en contacto con nosotros.

¿Después de practicarme el aborto ¿tengo que volver a la clínica?
Entre 15 y 20 dias después de la intervención es necesario pasar una revisión, es muy breve y rápida, se realiza una ecografía de control.
Esta revisión la puedes pasar en tu centro de salud/planning. Pero es muy importante que la pases para tu tranquilidad.
¿Puedo utilizar un método anticonceptivo desde el momento del aborto?
Si, es mas, generalmente, puedes aprovechar la intervención para colocarte un DIU o un implante y no enterarte de nada.
Nuestros profesionales te pueden orientar y proporcionar el anticonceptivo que mejor se adapte a ti.
Es importante que lo comentes en la primera visita.

96 358 60 20

Pide tu cita
¿Sabías que ya es posible tratar la artrosis?

Tratamiento de las Hernias discales y de la artrosis de las articulaciones con células madre

Dr. Josep Lluis Carbonell Esteve

Dra. Sureya Benavides Lachaise