MEDICINA REGENERATIVA - Mediterranea Medica

Valencia 963 58 60 20
Castellón 964 25 37 33
info@mediterraneamedica.com
Vaya al Contenido
¿Padeces artrosis en articulaciones, rodillas o cadera?

Consigue aliviar tu dolor con la Medicina Regenerativa.
Gracias al tratamiento con tus propias Células Madre conseguiremos resultados desde el primer día.

1ª visita GRATUITA.
Pide cita en el 963 586 020
¿Qué es?

La medicina regenerativa, es el campo interdisciplinario de investigación y de aplicaciones clínicas enfocadas a la reparación y regeneración de células, tejidos u órganos con la finalidad de restaurar una función dañada. Los factores de crecimiento desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la generación de vasos sanguíneos y la migración de las células a los lugares donde es necesario que se produzca la regeneración.

Las nuevas técnicas en medicina regenerativa utilizan células mesenquimales adultas (células madre contenidas en la “fracción estromal vascular” (Stromal Vascular Fraction o SVF), del tejido graso), obtenidas de la grasa del propio paciente y plasma rico en plaquetas obtenido por AFÉRESIS (PRP-A) como fuente de factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo, todo dirigido a estimular la regeneración tisular.
¿Qué son las células madre mesenquimales?

El cuerpo humano está formado por diferentes tipos de células y cada una de ellas tiene una función específica para que el organismo funcione correctamente. Las células que originan todos estos tipos de células especializadas son las células madre o troncales.

Las células madre pueden dividirse ilimitadamente y autorrenovarse produciendo más células madre sin perder su potencial o dando lugar a diferentes tipos de células especializadas.

Las células madre actúan en la regeneración o reparación de los tejidos dañados y sustituyen las células que mueren de forma rutinaria. Así, cuando un individuo se ha desarrollado, una pequeña parte de células madre queda residiendo en la mayoría de los distintos tejidos, para activarse cuando sea necesario reparándolos o regenerándolos, manteniendo de ésta manera el organismo sano.

Las células madre mesenquimales están presentes en el tejido conectivo y esta localización les facilita el acceso para actuar rápidamente sobre los focos de lesión cuando sean requeridas. Se han aislado células madre mesenquimales de distintos tejidos: cerebro, pulmón, riñones, corazón, bazo, pulpa dental, hígado, médula ósea y de una fuente mucho más fácil y accesible como es el tejido adiposo.


                                            

De hecho, el tejido adiposo es la fuente más abundante de células madre mesenquimales del cuerpo humano adulto, donde podemos encontrarlas en un número de 100 a 500 veces mayor que en la médula ósea. Estas células tienen capacidad de dividirse y diferenciarse hacia distintos tipos celulares: osteocitos (hueso), condrocitos (cartílago), adipocitos (tejido adiposo), hepatocitos (hígado), cardiomiocitos (corazón), neuronas, etc.

En la última década se han desarrollado una serie de investigaciones clínicas y preclínicas que han demostrado la vital utilidad de las células madre mesenquimales en la regeneración de tejidos y órganos. Además se ha observado, que modulan reacciones adversas en distintas enfermedades, sobre todo en las degenerativas y autoinmunes.

Este potencial las ha convertido en herramientas fundamentales de la medicina regenerativa, una nueva rama de la medicina, que se basa en la utilización de estrategias similares a las que, de forma natural usa el organismo, para la renovación de las células y tejidos dañados.


Ensayo clínico con 1.114 pacientes, realizado en Estados Unidos de América, República Checa, Eslovaquia y Lituania.



Tratamiento: Se extraen 50-100 cc de grasa abdominal del propio paciente con anestesia local y se obtienen las células mesenquimales adultas (células madre) y se inyectan en la articulación afectada. EN ESTE ESTUDIO NO ADMINISTRAN PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1.132 pacientes se sometieron (61.0%) a tratamientos de rodilla, 625 (33.7%) a tratamientos de cadera, y 99 (5.3%) en otras articulaciones: tobillo, pie, hombro, mano, muñeca o codo. 226 (20.0%) pacientes fueron diagnosticados con artrosis grado 2, 788 (69.9%) con artrosis grado 3, y 114 (10.1%) con artrosis grado 4(el grado más alto de osteo artrosis que cada paciente alegó). 503 pacientes (45.2%) eran candidatos a prótesis de rodilla o cadera.



De 503 pacientes que antes de este tratamiento iban a ponerse una prótesis de rodilla o cadera solo 5 decidieron ponérsela después del mismo.

______________________________________________________________________________________________________


SU APLICACIÓN EN TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Hoy en día, gracias a los avances médicos, contamos con una técnica muy novedosa y sencilla que consiste en implantar dentro de la articulación afecta, células regeneradoras de cartílago: células mesenquimales adultas (células madre contenidas en la “fracción estromal vascular” SVF del tejido graso) que se obtienen tras una extracción de grasa abdominal a través de una mini liposucción de solo 50-100cc de grasa del propio paciente.

Si el paciente es un candidato ideal, se procederá a la preparación del paciente para realizar la extracción del tejido adiposo necesario; hemos de recalcar que en la mayoría de los casos bastará con realizar una microextracción grasa con una simple jeringa de 50 cc, por lo que no es necesario ni tan siquiera dar ningún punto, realizándose la técnica de modo totalmente ambulatorio, sin necesidad de hospitalización alguna; es más, el paciente puede salir de la microextracción directo a su puesto de trabajo habitual en el 98% de las ocasiones.

Este implante favorece la regeneración de tejido dañado, que se recupera de forma evidente, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejora en el movimiento. No hay posibilidad de rechazo del implante porque proviene del mismo paciente.

  

                      
¿Sabías que ya es posible tratar la artrosis?


TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS DE LAS ARTICULACIONES CON CÉLULAS MADRE.






Estas células inyectadas en la rodilla o articulación dañada necesitan estímulos para crecer y crear células nuevas, para ello se utilizan los factores de crecimiento plaquetarios (PRP), obtenidos por una técnica muy superior a la utilizada comúnmente, que se llama AFÉRESIS y que permite aumentar la concentración de factores de crecimiento en diez veces, incrementando el potencial de regeneración y de mejora del paciente.

La articulación más tratada es la rodilla, pero se ha utilizado también en articulaciones como la cadera, el hombro o las manos con resultados muy beneficiosos para el paciente.

Esta técnica se realiza en exclusiva en la Clínica Mediterránea que dirige el Dr. Carbonell con un equipo de médicos de diferentes especialidades, (rehabilitador, traumatólogo, urólogo, cirujano estético, ….)

ARTROSIS DE CADERA




La artrosis de cadera es aquella que afecta al cartílago de la cadera. La articulación de la cadera está formada por la cabeza del fémur y el cotilo (cavidad articular para la cabeza del fémur). Alrededor de ellos encontramos los ligamentos y fibras musculares y el cartílago, cuya función principal es actuar como amortiguador de los golpes y roces de la articulación.
El síntoma básico de la artrosis de cadera es el dolor de tipo mecánico que se incrementa con el movimiento. Además es posible notar un “crujido” al mover la articulación.
El dolor de cadera se localiza en la zona de la ingle y, en ocasiones, en la cadera o la rodilla. Cuando nos duele la cadera normalmente va asociado a un dolor muscular mientras que si es dolor de cadera se reflejará en la ingle generalmente.
El tratamiento, consiste en inyectar en la zona de la línea interarticular y la cabeza del femur células madre mesenquimales obtenidas de la grasa del propio paciente y PRP-A para conseguir la regeneración natural del cartílago articular. El proceso se realiza bajo la monitorización de un Arco de Rayos X.


El lado bueno de la grasa.

Las celulas madre mesenquimales de tejido adiposo pueden diferenciarse en los siguientes tejidos:




Hasta la fecha estas técnicas solo estaban al alcance de una minoría (deportistas de elite como Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo). El uso de células mesenquimales adultas procedentes del tejido adiposo del propio paciente ha puesto al alcance del público en general estas nuevas terapias. La articulación más tratada es la rodilla, pero se utiliza también en articulaciones como la cadera, el hombro, en las manos y en las facetas cervicales, con resultados muy beneficiosos para el paciente.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE MESENQUIMALES (CMM)

EL PROCESO DE LA OBTENCIÓN DE LA FRACCIÓN ESTROMAL VASCULAR (SVF) DEL TEJIDO ADIPOSO ABDOMINAL + PRP-A

PASO 1) Se realiza una MINI liposucción para extraer solo 50 cc de grasa abdominal, con anestesia local previa o si lo prefiere el paciente, con sedación general. Esta mini liposucción dura aproximadamente 20 - 30 minutos, en función de la cantidad y localización de la grasa que posea el paciente. Cuantas más articulaciones vayamos a tratar mas grasa necesitamos obtener.


PASO 2) Procesamiento de estos 50-100 cc de grasa abdominal en equipos especiales de centrifugación, termo incubación y agitación. Existen diferentes Kits en el mercado para el procesamiento de la grasa y la obtención de las células SVF. En la actualidad usamos el kit de GID Europe, que es un dispositivo desechable esteril, que al finalizar el proceso concentra las células madre en 5 cc.



Con este kit estamos obteniendo una “media” de 50-70 millones de células mesenquimales adultas (células madre) con una viabilidad de mas del 90%. Todo el procesamiento de la grasa dura 60 minutos.

Las células madre procedentes de la grasa del paciente, tienen la misma capacidad regenerativa, en lo que respecta a los diferentes tejidos que conforman el sistema músculo esquelético: hueso, cartílago, tejido conjuntivo, etc., que las células madre provenientes de la médula ósea, con la muy importante diferencia a favor de las células madre de grasa, de que por cada cc de grasa extraída se obtienen proporciones de células madre 5 veces mayor que por cc de médula ósea extraída.

La obtención de las Células Madre Mesenquimales (CMM) del tejido grasa supone una gran innovación sobre la forma clásica de obtenerlas extrayéndolas de la médula ósea. Las CMM procedentes de la grasa tienen una mayor calidad que las obtenidas en la médula ósea. La miniliposucción es un procedimiento quirúrgico menor comparado con la punción de médula ósea, y al ser la grasa subcutánea muy abundante y de fácil accesibilidad, es posible disponer de ella en grandes cantidades y en repetidas ocasiones. La disponibilidad de CMM en la grasa es muy superior a la encontrada en la médula ósea. Esta alta disponibilidad nos permite emplear las CMM extraídas de la grasa directamente tras su obtención, evitando tener que cultivarlas durante semanas en laboratorio, ahorrando costes, posibles complicaciones y valioso tiempo. El proceso completo desde la obtención de las CMM hasta la infiltración final no supera las 3h. Se realiza todo el proceso de extracción y concentración de las CMM en los quirófanos de nuestra Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

PASO 3) Una vez obtenida la FRACCIÓN ESTROMAL VASCULAR(SVF), conteniendo células mesenquimales adultas de grasa (células madre) se procede a su inyección en la “ ZONA A TRATAR” (articulaciones, cuero cabelludo, rostro …)

La infiltración en ciertas zonas (facetas, cervicales, cadera, …) se realiza bajo la monitorizacion de un arco de rayos X.

El paciente puede salir del centro entre 10 y 30 minutos después de la inyección en su articulación afectada, según la articulación/zona infiltrada y si se ha utilizado algún tipo de anestesia o sedación.

PASO 4) PROCESO DE AFÉRESIS. PRP-A

Treinta días después es imprescindible estimular a las células madre para que sigan y aceleren su desarrollo y crecimiento celular en los diferentes tejidos de la articulación: condrocitos, osteocitos, fibroblastos, miocitos, etc.

Esto lo hacemos utilizando un plasma rico en plaquetas (PRP-A) obtenido por el procedimiento de aféresis, el cual tiene una concentración de factores de crecimiento 10 veces superior a la que tienen los PRP´s obtenidos con las técnicas clásicas actuales. El efecto terapéutico clínico de este PRP-A por aféresis es enormemente superior al PRP utilizado hoy en día. Éste es el único centro en toda la Comunidad Valenciana y uno de los pocos del estado que oferta y utiliza estos avanzados procedimientos terapéuticos.

PASO 5) Rehabilitación y fisioterapia.

Es fundamental e imprescindible la realización de una fisioterapia pre y post tratamiento con SVF y/o PRP-A. La previa al tratamiento tiene como objetivo preparar los tejidos de la articulación, por ejemplo con ondas de choque o similar, para que las células mesenquimales se injerten y prendan mejor en los tejidos articulares.

Y la fisioterapia posterior, más importante aún que la previa, tiene como finalidad la estimulación del crecimiento y desarrollo de las células injertadas, por ejemplo con radio frecuencia o similar.

Nuestro centro no realiza este último paso de “rehabilitación y fisioterapia”siendo los pacientes derivados a sus fisioterapeutas de origen u otros centros.
SVF (Stromal Vascular Faction) = FVE (Fraccion Vascular del Estroma).
Plasma Rico en Plaquetas obtenido por Aferesis (PRP-A).


Aplicaciones



La medicina regenerativa esta en plena expansión y desarrollo y sus campos de aplicación son ilimitados.

Los tratamientos basados en el uso de células madre constituyen una novedosa y prometedora alternativa terapéutica para algunas enfermedades. España se encuentra en la primera línea de la investigación con este tipo de tratamientos, que son desarrollados y evaluados con el mayor rigor científico.

El creciente conocimiento de la biología celular y molecular de las células madre mesenquimales así como de su comportamiento in vitro e in vivo, hace posible que cada vez sean más las aplicaciones clínicas basadas en el uso de esta población celular.

Las principales aplicaciones se pueden resumir en: enfermedades osteo-articulares, enfermedades cardiacas, enfermedades hepáticas (cirrosis hepática, por ejemplo), neurodegenerativas (esclerosis múltiple y Parkinson, entre otras), enfermedades gastro-intestinales (Crohn, colitis ulcerosa, fístula, etc), diabetes tipo I y II, rechazos de trasplante, enfermedades pulmonares, defectos en cicatrización y cáncer.




PRP POR AFERESIS Y FACTORES DE CRECIMIENTO    


¿Qué es el PRP? Es un plasma que concentra un número de plaquetas mayor que los valores normales en sangre.

Este tipo de plasma (PRP) representa una fuente natural de factores de crecimiento de origen autólogo (del propio paciente), siendo esta una de sus principales virtudes. La lógica detrás del uso del plasma rico en plaquetas es que las plaquetas son las primeras en actuar en el sitio de la lesión en el tejido, y así, tienen la posibilidad de liberar, junto con otras moléculas activas, factores de crecimiento que desempeñan un papel fundamental en diferentes procesos de regeneración tisular.
Los factores de crecimiento plaquetario son proteinas bioactivas que se sintetizan y almacenan en la plaquetas.

Las plaquetas son las celulas sanguíneas que se encargan de la coagulación de la sangre, pero además de esta función que es la más conocido, las plaquetas juegan un papel fundamental en la reparación y regeneración de los tejidos y estructuras dañadas.

Cuando un tejido se lesiona (fractura, esguince, distensión) las plaquetas acuden por el torrente sanguíneo a la zona lesionada. Inicialmente se activan al contactar con las fibras de colágeno rotas, y al activarse se adhieren unas a otras formando un coágulo limitando la hemorragia y la progresión del daño.

De forma simultánea al activarse comienzan a liberar al exterior el contenido de unos gránulos que se encuentran en su interior (gránulos alfa).

Estos gránulos están rellenos de factores de crecimiento plaquetario, de los que hay descritos más de cien diferentes (TGF-B1, PD-EGF, PDGF,...etc) cada uno con una función diferente, pero actuando en conjunto con un único propósito: estimular la regeneración de los tejidos dañado.

Esta estimulación la realizan mediante tres mecanismos diferentes:

estimulando la multiplicación de las células sanas que rodean a la lesión aumentando el riego sanguíneo a la zona al estimular la formación de nuevos vasos y activando a las células madre que hay en la zona para que se diferencien, cambien convirtiéndose en células del tipo de las del tejido dañado.

Este es un mecanismo lento y progresivo que va consiguiendo poco a poco que las lesiones sanen, y lo que es lo más importante, sin que quede tejido cicatricial, sino sustituyendo la lesión por tejido sano normal.

Toda curación en la que predomina el tejido cicatricial es una curación de baja calidad. Si una rotura muscular se repara con tejido conjuntivo, cicatricial, quedará una zona no contráctil, menos elástica y con más tensión, que tenderá a romper de nuevo.

Si esa misma lesión se regenera con tejido muscular, volvera a tener las mismas características que antes de la rotura, con menos riesgo de rotura.

Con el tratamiento con factores de crecimiento plaquetario PRP lo único que hacemos es reproducir y amplificar el mecanismo natural de curación, llevándolo a zonas en las que por tener una pobre vascularización no se produce ( por ejem. tendones), y además multiplicando su potencial al aportar un concentrado de factores de crecimiento, si se utiliza el PRP clásico o normal y 20-30 veces superior si se utiliza un PRP obtenido por aféresis como se hace en nuestro centro.



USOS

En los últimos años, esta herramienta terapéutica, ha surgido con fuerza debido a la notoriedad de su empleo en deportistas de élite, por su capacidad de incrementar la regeneración ósea al ser utilizado junto con injertos de hueso autólogo. Existen en España algunos grupos de profesionales con experiencia sobre el tema.

El PRP se trata de una opción de bajo coste e inocuidad, fácil manejo y con utilidad en procesos patológicos esquivos a los tratamientos convencionales.

Sus indicaciones están en continua expansión, aplicándose a múltiples dolencias, entre ellas, a la osteoartritis de rodilla. Aplicándolo en forma de infiltraciones intraarticulares directamente en las rodillas de pacientes afectados. La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha indican resultados prometedores, con disminución del dolor y mejora de la función de la articulación.
Su uso dentro de la regeneración de tejidos se ha extendido desde su aplicación en odontología, en cirugías maxilofaciales e implantes dentales, en la regeneración de tendones y ligamentos dentro del área de ortopedia, hasta su aplicación en cirugía plástica y cosmetología (rejuvenecimiento facial, alopecia, psoriasis, cicatrices queloides)


VENTAJAS

El PRP ha demostrado ampliamente tener las siguientes ventajas:

- Acelera la reparación tisular.
- Induce la prematura cicatrización de las heridas, ya que aumenta la revascularización (angiogénesis), y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras.
- Acelera la reparación y cicatrización de las heridas, liberando factores que estimulan la reproducción de las células (fibroblastos y células endoteliales).
- Estas propiedades surgen de la actividad de los factores de crecimiento que son liberados por las plaquetas presentes en el PRP, una vez alojado en la superficie a restituir.

Varios estudios han demostrado que los factores de crecimiento plaquetario liberados ante un estímulo por los gránulos alfa de las plaquetas, tienen la propiedad de:

- Inducir mitogénesis (aumentando el número de células involucradas en la reparación tisular).
- Inducir angiogénesis (generando nuevos capilares y vascularizando tempranamente la zona a regenerar).
- Regular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos.
- Un coágulo natural de la sangre, contiene un 94% de glóbulos rojos, un 5% de plaquetas y menos de un 1% de glóbulos blancos.
- Un coágulo de PRP-A contiene un 97% de plaquetas, un 2% de glóbulos rojos y un 1% de células blancas.

¿Qué es la Aferesis?

Aféresis es una palabra griega que significa "retirar" o "separar". La extraccion mediante aféresis es uno de los métodos de recogida y separación de la sangre más eficaces que existen. Durante el procedimiento, la sangre se separa por centrifugación en sus diferentes componentes según su densidad. El componente elegido es recogido progresivamente en una bolsa y las células restantes vuelven al paciente por la misma vía de extracción.

¿En qué consiste el procedimiento de la aféresis?

Mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado se separa plasma y/o plaquetas del paciente y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos). El proceso se realiza en un solo pinchazo en la vena, en circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad.

¿Quién puede realizar la aféresis?

Cualquier persona con buenas venas de acceso, de cualquier grupo sanguíneo y que no tenga ninguna contraindicación de las mencionadas en las contraindicaciones. Es importante no haber tomado Aspirina en los últimos 7 días.

Frecuencia y duración de la aféresis:

Este tipo de extraccion se puede hacer con una frecuencia muy superior a la de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana. La duración del proceso es habitualmente de una hora como máximo y la tolerancia por parte del receptor, muy buena.
La aferesis se realiza bajo la supervisión de personal médico y de enfermería con experiencia en este tipo de procedimiento.


VENTAJAS DEL PRP-A

Seguridad: Por tratarse de un producto totalmente autólogo (proviene del propio paciente), evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones inmuno alérgicas.

Eficacia: La eficacia del producto está asegurada por pruebas de número y función plaquetaria. Se obtienen hasta 10 veces más concentración de factores de crecimiento que en otros procesos.

Sencillez del procedimiento: La extracción de sangre es proporcional a la cantidad de PRP necesario, no afectando la volemia del paciente. Fácil manipulación. Fácil de colocar, fácil de manejar.

Económico: Considerando la seguridad y efectividad que brinda.





MEDICINA REGENERATIVA MÁS A FONDO

La nueva medicina regenerativa se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que van envejeciendo y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función. Los mecanismos que posee el organismo de regeneración, reparación y renovación de tejidos son limitados y es dependiente de la rapidez de instauración del daño o degeneración. De esta manera la muerte de grandes cantidades de tejido de manera aguda – por ejemplo en los infartos de miocardio, cerebrales – no son susceptibles de ser reparados por los mecanismos naturales del organismo.

Entran en escena las nuevas terapias con cultivo y trasplante de células madre, que sirviéndose de su capacidad natural de Regeneración, y con la ayuda de las técnicas de trasplante desarrolladas estos últimos años, se abren como una posibilidad para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Los nuevos avances terapéuticos conseguidos a través de la medicina biológica regenerativa y de la bioingeniería tisular, han dado paso a al nacimiento de una nueva medicina más natural, eficiente y eficaz, que potencia los mecanismos de regeneración en detrimento de los de reparación. En este sentido, los nuevos conocimientos sobre el uso de células madre mesenquimales adultas, el uso de factores de crecimiento, de ciertas citokinas, de fracciones proteínicas y el de facción estromal vascular (SVF) de diferentes tejidos, abre la puerta a la Medicina Traslacional.

Dentro de las posibilidades y nombres genéricos de la Medicina Regenerativa, se incluyen muchas subespecialidades, unas con mayor aplicación clínica actual que otras, sencillamente por aspectos normativos. Hoy en día la medicina que más se practica dentro de la Medicina Regenerativa es la Medicina Traslacional, en la que consiste la extracción y proceso, bien factores de crecimiento de la sangre venosa “PRP” del paciente y su implantación de forma autóloga y en el mismo acto quirúrgico. También está incluida la extracción de células mesenquimales adultas derivadas del tejido adiposo (ADSC) la fracción estromal vascular “SVF” y la implantación en la zona a tratar, sin la realización de una manipulación sustancial, realizado de forma autóloga y en el mismo acto quirúrgico, siguiendo los protocolos GMP.

El uso de PRP en diferentes patologías, esta ampliamente documentado con casi 10.000 artículos científicos publicados.


En la línea de la Medicina Traslacional, en el mercado se han desarrollado diferentes sistemas (kits) de procesamiento (Lyposmol, GID, …) cumpliendo con todos los requisitos legales para la realización del proceso de obtención de SVF con la mayor y mejor viabilidad celular ADSC y la mayor seguridad.

Estos kits (desechables y estériles), junto con métodos científicos, controles y reactivos para extraer y procesar tejido adiposo permiten separar y concentrar la fracción regenerativa de las células de los tejidos en tiempo real en la sala de operaciones, lo que permite la aplicación terapéutica en un solo tratamiento quirúrgico.


Evidentemente, la ingeniería tisular es el futuro, pero no podemos obviar que el presente es la Medicina Traslacional donde ya representa un grandísimo avance y prácticamente cubre todas las expectativas en la mayoría de los casos que en los que se enfrentan día a día las consultas de muchas especialidades médicas como la Medicina Estética, Cirugía Plástica y reparadora, Odontología, Traumatología…, y es que por el mecanismo de transdiferenciación, todas las células mesenquimales adultas pueden ser transformadas en el nicho in vivo, en cualquier tipo celular dentro de su propio linaje. El avance científico sobre la medicina Traslacional ofrece más de 2.000 estudios al año publicados en las revistas científicas más importes.


¿Qué células existen en el tejido adiposo y qué hacen?

El tejido adiposo está compuesto de adipocitos, matriz extracelular (MEC), vasculatura y una población heterogénea de células nucleadas estrechamente adheridas a la MEC, los adipocitos y la vasculatura, denominada "fracción vascular estromal" (SVF). ( abajo: representación diagramática de tejido adiposo completo. Adaptado de Alderman, D, Alexander, R.W .: JOP (2011) Vol. 3)



El tejido adiposo, tal como se obtiene, contiene fracciones de células nucleadas de sangre y tejido adiposo. Las células sanguíneas nucleadas son leucocitos (CD45 +) y las células de tejido adiposo (CD45-) están compuestas de adipocitos, células estromales y células vasculares. El diagrama a la derecha muestra las diferentes fracciones de células nucleadas presentes en el tejido adiposo, separadas en la fase sanguínea y la fase del tejido adiposo.

Las células hematopoyéticas nucleadas (células sanguíneas, CD45 +) no son útiles o funcionales para reparar o regenerar tejidos estromales o vasculares, son funcionales solo para el reemplazo o la reconstitución de la sangre. Las células madre hematopoyéticas tienen la capacidad limitada de generar otras células / componentes sanguíneos (leucocitos, plaquetas y eritrocitos), pero no células / tejidos estromales o vasculares.



Las células estromales y vasculares (CD45-) son útiles y funcionales para reparar o regenerar tejidos estromales o vasculares. Las células nucleadas estromales y vasculares (SVF) se pueden segmentar aún más por clases de tipos de células, función y porcentaje de la población de SVF.

La angiogénesis se refiere a la capacidad de inducir la formación del suministro de sangre (vasculatura). Reparador / regenerativo se refiere a la capacidad de inducir remodelación de MEC y propiedades anti-fibróticas y anti-apoptóticas. Inmunomodulador se refiere a las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y a la capacidad de regular la respuesta inmune.



¿Por qué las células SVF se deben obtener y concentrar para la aplicación terapéutica?

Las células estromales y vasculares son "células ancladas" en la matriz del tejido adiposo y están firmemente adheridas a la matriz extracelular y las paredes vasculares. Con el fin de obtener una dosis terapéutica de las células SVF, el tejido adiposo debe ser obtenido (usualmente un procedimiento de liposuccion muy pequeño), luego las células SVF separadas de la matriz del tejido adiposo, y luego concentradas para formar la dosis terapéutica. El tejido adiposo es la fuente más rica de células SVF por gramo de tejido en el cuerpo, particularmente con respecto a las células progenitoras de estroma y pericito. Sin embargo, el tejido adiposo es más del 99% de adipocito y MEC en volumen, por lo que la concentración de células SVF en todo el tejido adiposo es muy diluida.




ASPECTOS LEGALES

Normativa actual en España y Europa
La Medicina Regenerativa, incluye muchas subespecialidades, cada una de ellas con diferentes normativas y leyes que se le aplican.
La medicina que más se practica dentro de la Medicina Regenerativa, es la Medicina TRASLACIONAL, que en estos momentos consta y utiliza 2 técnicas distintas:
  • extraer factores de crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas) de la sangre venosa de un paciente y su implantación de forma autóloga y en el mismo acto quirúrgico.
  • extraer células madre mesenquimales de un tejido humano adulto, en nuestro caso, de una fracción estromal vascular (SVF – Stromal Vascular Fraction), que pueden ser obtenidas de:
    1. la grasa (con un porcentaje de ADSC – Adipose Derived Stem Cells).
    2. de la médula ósea (con porcentaje de BMSC – Bone Marrow Stem Cells)
    3. otros.
Para que las técnicas de extracción y de infiltración, comúnmente utilizadas, se encuadren dentro de las normativas españolas y europeas deben llevarse a cabo con unos requisitos, estos son:
  • No se podrá someter al tejido biológico a lo que se denomina manipulación sustancial, y que viene estipulado por reglamentación comunitaria.
  • Se deberá realizar su implantación en una zona donde también exista la misma fracción vascular estromal (SVF).
  • También se deberá llevar a cabo el proceso y la técnica en el mismo acto quirúrgico, no pudiéndose sacar o mover el tejido biológico de la sala de extracción, que será siempre, un quirófano.
  • Por último, está técnica solamente puede ser utilizada de manera autóloga, esto es, el tejido se extrae y se devuelve a la misma persona.
  • Todo esto encuadra a la técnica utilizada dentro de la denominada Medicina o Terapia Traslacional.
  • Actualmente “se prefiere” obtener las células madre mesenquimales de la grasa abdominal del paciente, por sus ventajas, por la alta viabilidad de las células existentes en esa zona dadora, su fácil acceso y escasas o nulas complicaciones quirúrgicas.
Si la terapia se realiza de este modo, con los correspondientes protocolos de buena práctica clínica y en circuito cerrado, manteniendo siempre y estrictamente la esterilidad, se considerará a todos los efectos legales Medicina Traslacional, hecho permitido por el real decreto 1301/2006 de 10 de noviembre y por su posterior sustituto, el RD 9 /2014 del 4 de Julio del 2014.

No hay manipulación sustancial de células ni tejidos.
Todo se realiza en circuito estéril.
La extracción y el implante se realizan en el mismo acto quirúrgico.

Normativas Relacionadas:
  • RD 9 2014 del 4 de Julio del 2014
  • RD 1088 2005
  • RD 1301 2006
  • LEY 14 2005
  • DIRECTIVA EUROPEA 23 2004 CE
  • CE 1394/2007




EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

A día de hoy, el número de publicaciones científicas sobre células madre mesenquimales supera los 54.000 artículos, observándose un aumento exponencial en los últimos 10 años.
Muchas publicaciones tratan del uso de células madre mesenquiales mas plasma rico en plaquetas.

Sugiero al lector que entre en esta web http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed , que es la web de la US National Library of Medicine National Institutes of Health ( Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU).

Muchas de estas investigaciones básicas han permitido dar un salto a la medicina traslacional, con más de 680 ensayos clínicos registrados en el servicio estadounidense de salud (www.clinicaltrials.gov), de los cuales aproximadamente el 70% se encuentran en fase II y III.
Además de las líneas de investigación basadas en su aplicación clínica y terapéutica, hay que destacar las investigaciones básicas que se centran en la eficacia y eficiencia del proceso, cuya finalidad es optimizar los procesos de aislamiento celular y los métodos de criopreservación.

España se encuentra a la cabeza de Europa en ensayos clínicos registrados usando células madre mesenquimales (MSC). (Ver mapa, fuente: clinicaltrials.gov).



Esta es la relación de centros médicos y hospitales que llevan a cabo ensayos clínicos con MSC en España ( fuente: clinicaltrials.gov):

⦁ Instituto de Biologia y Genetica Molecular – Valladolid
⦁ Hospital General Universitario Gregorio Marañón - Madrid
⦁ Hospital San Lazaro -  Sevilla
⦁ Hospital Virgen del Camino - Pamplona
⦁ Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz
⦁ Hospital Universitario Virgen de las Nieves - Granada
⦁ Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla - Sevilla
⦁ Hospital Clínico Universitario de Valencia  
⦁ Hospital Santa Creu i Sant Pau – Barcelona
⦁ Hospital  Juan Ramón Jiménez  - Huelva
⦁ Fundación Jiménez Díaz - Madrid
⦁ Hospital Universitario Río Hortega – Valladolid
⦁ Hospital Parc de Salut Mar - Barcelona
⦁ Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, Unidad de Lesionados Medulares A Coruña
⦁ Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca - El Palmar, Murcia
⦁ Hospital Universitario Niño Jesús – Madrid
⦁ Hospital Clínico Lozano Blesa - Zaragoza, Aragón
⦁ Hospital General Universitario - Valencia, Comunidad Valenciana - Efficacy of treatment of perianal fistula with mesenchymal stem cells and surgery
⦁ Hospital Universitario Clinico San Carlos  - Madrid
⦁ Hospital U. Central de Asturias  - Oviedo, Asturias
⦁ Hospital General de Mérida - Mérida, Badajoz
⦁ Hospital U. de Canarias - La Laguna, Tenerife
⦁ Hospital Universitario Hospital Reina Sofia - Córdoba
⦁ Hospital Regional Hospital Carlos Haya – Málaga
⦁ Hospital Universitario La Paz – Madrid
⦁ Hospital Universitario de Salamanca
⦁ Hospital Universitario Cruces - Barakaldo, Bizkaia
⦁ Hospital Universitario de Getafe
⦁ Hospital Universitari Vall d'Hebron – Barcelona
⦁ Hospital Germans Trias i Pujol -  Badalona, Barcelona
⦁ Hospital Clinic de Barcelona.
⦁ Clínica Universidad de Navarra - Pamplona, Navarra
⦁ Hospital Regional Universitario de Málaga
⦁ Hospital Universitario Virgen Macarena – Sevilla
⦁ CABIMER (Andalusian Center for Molecular Biology and Regenerative Medicine) Seville
⦁ Hospital de Neurorehabilitació Institut Guttmann - Badalona, Barcelona
⦁ Hospital Puerta de Hierro - Majadahonda, Madrid
⦁ Centro Medico Teknon -  Barcelona
⦁ Hospital Clinico Universitario de Valladolid



AVANCES EN MEDICINA REGENERATIVA:

Enfermedad de Crohn

La empresa Tigenix, con sede en Tres Cantos, Madrid (España), ha desarrollado el primer tratamiento con células madre mesenquimales orientado a proporcionar un tratamiento a los pacientes con enfermedad de Crohn con fístulas mejorando su cicatrización. Tras recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento presumiblemente el Alofisel, que es como se llama este medicamento, comenzará a comercializarse este año.



_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bibliografia en osteoartritis:


⦁ Massimo Faustini, Ph, D et al. Nonexpanded Mesenchymal Stem Cells for Regenerative Meicine: Yield in Stromal Vascular Fraction from Adipose Tissues. Tissue Engineering. Part C; 16; numero 6;2010.
⦁ Juan A.Guadix et al. Características, aplicaciones y perspectivas de las células madre mesenquimales en terapia celular Medicina Clínica. Volume 148, Issue 9, 10 May 2017, Pages 408-414
⦁ Bui KH, Duong TD, Nguyen NT, Nguyen TD, Le VT, Mai VT, Phan N, Le DM, Ngoc NK, Pham PV. Symptomatic knee osteoarthritis treatment using autologous adipose derived stem cells and platelet-rich plasma: a clinical study. Biomedical Research and Therapy. 1: 02-08. 2014
⦁ Freitaq J, Shah K, Wickham J, Boyd R, Tenen A. The effect of autologous adipose derived mesenchymal stem cell therapy in the treatment of a large osteochondral ddefect of the knee following unsuccessful surgical intervention of osteochondritis dissecans – a cases study. BMC Musculoskeletal Disorders. 18:298.
⦁ Meheux CJ, McCulloch PC, Lintner DM, Varner KE, Harris JD. Efficacy of Intra-articular Platelet-Rich Plasma Injections in Knee Osteoarthritis: A Systematic Review. Arthroscopy. 2015 Sep 29. pii: S0749-8063(15)00659-3.
⦁ Fodor PB, Paulseth SG. Adipose Derived Stromal Cell (ADSC) Injections for Pain Management of Osteoarthritis in the Human Knee Joint. Aesthet Surg J. 2015 Aug 3. pii: sjv135.
⦁ Pak J, Chang JJ, Lee JH, Lee SH. Safety reporting on implantation of autologous adipose tissue-derived stem cells with platelet-rich plasma into human articular joints. BMC Musculoskelet Disord. 2013 Dec 1;14:337. doi: 10.1186/1471-2474-14-337.
⦁ Michalek J, Moster R, Lukac L, Proefrock K, Petrasovic M, Rybar J, Capkova M, Chaloupka A, Darinskas A, Michalek J Sr, Kristek J, Travnik J, Jabandziev P,Cibulka M, Holek M, Jurik M, Skopalik J, Kristkova Z, Dudasova Z. Autologous adipose tissue-derived stromal vascular fraction cells application in patientswith osteoarthritis. Cell Transplant. 2015 Jan 20.
⦁ Pak J, Lee JH, Jeon JH, Lee SH. Complete resolution of avascular necrosis of the human femoral head treated with adipose tissue-derived stem cells and platelet-rich plasma. J Int Med Res. 2014 Dec;42(6):1353-62.
⦁ Mahmoudifar N, Doran PM. Mesenchymal Stem Cells Derived from Human Adipose Tissue. Methods Mol Biol. 2015;1340:53-64.
⦁ Wong SP, Rowley JE, Redpath AN, Tilman JD, Fellous TG, Johnson JR. Pericytes, mesenchymal stem cells and their contributions to tissue repair. Pharmacol Ther. 2015 Jul;151:107-20.
⦁ Matsukura Y, Muneta T, Tsuji K, Koga H, Sekiya I. Mesenchymal stem cells in synovial fluid increase after meniscus injury. Clin Orthop Relat Res. 2014 May;472(5):1357-64.
⦁ Ruiz M, Cosenza S, Maumus M, Jorgensen C, Noël D. Therapeutic application of mesenchymal stem cells in osteoarthritis. Expert Opin Biol Ther. 2016;16(1):33-42.
⦁ Yang X, Zhu TY, Wen LC, Cao YP, Liu C, Cui YP, Meng ZC, Liu H. Intraarticular Injection of Allogenic Mesenchymal Stem Cells has a Protective Role for then Osteoarthritis. Chin Med J (Engl). 2015 Sep 20;128(18):2516-23.
⦁ Emadedin M, Ghorbani Liastani M, Fazeli R, Mohseni F, Moghadasali R, Mardpour S, Hosseini SE, Niknejadi M, Moeininia F, Aghahossein Fanni A, Baghban Eslaminejhad R, Vosough Dizaji A, Labibzadeh N, Mirazimi Bafghi A, Baharvand H,Aghdami N. Long-Term Follow-up of Intra-articular Injection of Autologous Mesenchymal Stem Cells in Patients with Knee, Ankle, or Hip Osteoarthritis. Arch Iran Med. 2015 Jun;18(6):336-44.
⦁ Xia P, Wang X, Lin Q, Li X. Efficacy of mesenchymal stem cells injection for the management of knee osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. Int Orthop. 2015 Dec;39(12):2363-72.
⦁ Savkovic V, Li H, Seon JK, Hacker M, Franz S, Simon JC. Mesenchymal stem cells in cartilage regeneration. Curr Stem Cell Res Ther. 2014;9(6):469-88.
⦁ Wang W, Cao W. Treatment of osteoarthritis with mesenchymal stem cells. Sci China Life Sci. 2014 Jun;57(6):586-95.
⦁ Maumus M, Manferdini C, Toupet K, Peyrafitte JA, Ferreira R, Facchini A, Gabusi E, Bourin P, Jorgensen C, Lisignoli G, Noël D. Adipose mesenchymal stem cells protect chondrocytes from degeneration associated with osteoarthritis. Stem Cell Res. 2013 Sep;11(2):834-44.
⦁ Emadedin M, Aghdami N, Taghiyar L, Fazeli R, Moghadasali R, Jahangir S, Farjad R, Baghaban Eslaminejad M. Intra-articular injection of autologous mesenchymal stem cells in six patients with knee osteoarthritis. Arch Iran Med. 2012 Jul;15(7):422-8.
⦁ Orozco L, Munar A, Soler R, Alberca M, Soler F, Huguet M, Sentís J, Sánchez A,García-Sancho J. Treatment of knee osteoarthritis with autologous mesenchymal stem cells: a pilot study. Transplantation. 2013 Jun 27;95(12):1535-41.
⦁ Garza et al., J Regen Med 2015, 4:1 Use of Autologous Adipose Derived Stromal Vascular Fraction to Treat Osteoarthritis of the Knee: A Feasibility and Safety Study
⦁ Fodor P. and Paulseth, SG. (2015). “ADSC Injections for Pain Management of Osteoarthritis in the Human Knee Joint”. Aesthetic Surgery, GID Current Clinical Trials Use of Autologous Adipose-Derived Stromal Vascular Fraction to Treat Osteoarthritis of the Knee: A Controlled, Randomized, Double-Blinded Trial

1) Sofat N, Kuttapitiya A (2014) Future directions for the management of pain in osteoarthritis. Int J Clin Rheumtol 9: 197-276.
2) Helmick CG, Felson DT, Lawrence RC, Gabriel S, Hirsch R, et al. (2008) Estimates of the prevalence of arthritis and other rheumatic conditions in the United States. Part II. Arthritis Rheum 58: 26-35.
3) Dunlop DD, Manheim LM, Yelin EH, Song J, Chang RW (2003) The costs of arthritis. Arthritis Rheum 49: 101-113.
4) Lassen MR, Ageno W, Borris LC, Lieberman JR, Rosencher N, et al. (2008) Rivaroxaban versus enoxaparin for thromboprophylaxis after total knee arthroplasty. N Engl J Med 358: 2776-2786.
5). Parry MC, Smith AJ, Blom AW (2011) Early death following primary total knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Am 93: 948-953.
6). Schrama JC, Espehaug B, Hallan G, Engesaeter LB, Furnes O, et al. (2010) Risk of revision for infection in primary total hip and knee arthroplasty in patients with rheumatoid arthritis compared with osteoarthritis: a prospective, population-based study on 108,786 hip and knee joint arthroplasties from the Norwegian Arthroplasty Register. Arthritis Care Res (Hoboken) 62: 473-479.
7.) Thorey F, Reck F, Windhagen H, von Lewinski G (2008) Influence of bone density on total hip resurfacing arthroplasty in patients with osteonecrosis of the femoral head a radiological analysis. Technol Health Care 16: 151-158.
8) S. P. Arnoczky, “Building a meniscus. Biologic considerations,”Clinical Orthopaedics and Related Research, vol. 367, supplement,pp. S244–S253, 1999.
9) S. J. Szilvassy, “The biology of hematopoietic stem cells,”Archives of Medical Research, vol. 34, no. 6, pp. 446–460, 2003.
10) A. I. Caplan, “Mesenchymal stem cells,” Journal of Orthopaedic Research, vol. 9, no. 5, pp. 641–650, 1991.
11) D. R. Carter, G. S. Beaupr´e, N. J. Giori, and J. A. Helms,
“Mechanobiology of skeletal regeneration,” Clinical Orthopaedics and Related Research, vol. 355, supplement, pp. S41–S55, 1998.
12) B. Johnstone and J. U. Yoo, “Autologous mesenchymal progenitor cells in articular cartilage repair,” Clinical Orthopaedics and Related Research, supplement, no. 367, pp. S156–S162, 1999.
13) Centeno CJ, Schultz JR, Cheever M, Freeman M, Faulkner S, et al. (2011) Safety and complications reporting update on the re-implantation of culture-expanded mesenchymal stem cells using autologous platelet lysate technique. Curr Stem Cell Res Ther 6: 368-378.
14) Strioga M, Viswanathan S, Darinskas A, Slaby O, Michalek J (2012) Same or not the same? Comparison of adipose tissue-derived versus bone marrow-derived mesenchymal stem and stromal cells. Stem Cells Dev 21: 2724-2752. [
15) Mizuno H, Tobita M, Uysal AC (2012) Concise review: Adipose-derived stem cells as a novel tool for future regenerative medicine. Stem Cells 30: 804-810.
16) Yoshimura K, Suga H, Eto H (2009) Adipose-derived stem/progenitor cells: roles in adipose tissue remodeling and potential use for soft tissue augmentation. Regen Med 4: 265-273.
17) Bui KH, Duong TD, Nguyen TN, Nguyen TD, Le VT, et al. (2014) Symptomatic knee osteoarthritis treatment using autologous adipose derived stem cells and platelet-rich plasma: a clinical study. Biomed Res Ther 1: 2-8.
18) Koh YG, Choi YJ, Kwon SK, Kim YS, Yeo JE (2015) Clinical results and secondlook arthroscopic findings after treatment with adipose-derived stem cells for knee osteoarthritis. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc 23: 1308-1316.
19) Vangsness CT, Farr J, Boyd J, Dellaero DT, Mills CR, et al. (2014) Adult human mesenchymal stem cells delivered via intra-articular injection to the knee following partial medial meniscectomy: a randomized, double-blind, controlled study. J Bone Joint Surg Am 96: 90-98.
20) Bernardo ME, Locatelli F, Fibbe WE (2009) Mesenchymal stromal cells: a novel treatment modality for tissue repair. Ann N Y Acad Sci 1176: 101-117.


__________________________

TESTIMONIO PACIENTES
Regreso al contenido